La historia
de la animación rusa es la técnica de las películas producidas por los responsables de la animación en Rusia. Como la
mayor parte de la producción rusa de animación de películas, cine y televisión,
fueron creados durante la época
soviética (1922-1991), que
también se puede denominar en cierta medida como la historia de la
animación soviética. Sigue siendo un campo casi inexplorado en la teoría
del cine y de la historia fuera de Rusia
El primer animador en Rusia fue Aleksandr
Shiriáyev, quien era un bailarín principal del Ballet Imperial Ruso, así como
profesor y coreógrafo. Hizo una serie de películas de ballet de marionetas
animadas por pioneros entre 1906 y 1909. Él sólo les mostró a unas pocas
personas , y quedó en el olvido hasta su redescubrimiento en 1995.
La segunda persona en Rusia por descubrir de
forma independiente de animación fue Ladislas Starevich, quien era de origen
polaco y, por tanto, es también conocido por el nombre de Wladyslaw Starewicz .
Al ser biólogo entrenado, él comenzó a hacer animación con insectos
embalsamados con fines educativos, pero pronto se dio cuenta de las
posibilidades de su medio para convertirse en uno de los maestros indiscutibles
del stop motion más tarde en su vida. Sus primeras películas, realizadas en
1910 , eran comedias oscuras en la vida familiar de las cucarachas , y eran tan
revolucionario que Starevich se ganó una condedecoración del Zar. La película
de Starevich de 41 minutos de 1913 La noche antes de Navidad fue el primer
ejemplo de la utilización de stop motion y acción en vivo en la misma escena.
Después de la emigración de Starevich tras de la
Revolución de Octubre, la animación en Rusia llegó a un punto muerto desde hace
años. Sólo por los mediados y finales de la década de 1920 las autoridades
soviéticas pudieron convencer para financiar estudios experimentales. Estos
eran típicamente parte de un estudio de cine más grande y fueron en un
principio más a menudo se utiliza para producir clips animados cortos con fines
de propaganda .Ejemplo de pinza político animado es China en llamas (1925) por
Zenon Komisarenko, Yuri Merkulov y Nikolái Jodatáyev .
Al hacerlo, estos primeros pioneros podían
experimentar con su equipo, así como con su estética. Creadores como Iván
Ivanov-Vano, Mijaíl Tsejanovski o Nikolái Jodatáyev hicieron sus primeras
películas de una manera muy fresca e interesante, estéticamente muy diferente
de los animadores americanos. Como Ivanov- Vano recuerda en sus memorias Kadr
za Kadrom ( Cuadro por cuadro ), esto fue en parte debido a la atmósfera
general de la vanguardia rusa creada a su alrededor , y en parte debido a que
fueron capaces de experimentar en pequeños grupos de aficionados. Películas
importantes de esta era incluyen Ivanov - Vano de En la pista de patinaje (1927
), Mensaje de Tsejanovski (1929) y El organillo Jodatáyev ( 1934).
Otra
figura notable de la época es Aleksandr Ptushko. Él era un arquitecto de
formación, pero antes en su vida había trabajado en la ingeniería mecánica. En
este campo, es conocido por la invención de una máquina sumadora que estaba en
uso en la Unión Soviética hasta 1970 ( un ejemplo de ello se puede ver en la
primera película de Fiódor Jitruk como director, La Historia de un Crimen de
1962 ) . Cuando se unió a la unidad de animación de marionetas de Mosfilm, se
encontró con un ambiente ideal para vivir sus ambiciones mecánicos, así como
sus las artísticas , y llegó a ser reconocida internacionalmente con la primera
película de la Unión Soviética de largometraje de animación, El Nuevo Gulliver
( 1935). Esta película mezcla animación de marionetas y actuación en vivo. Se
trata de un relato explícitamente ideológica de la novela de Jonathan Swift. No
obstante, se considera una obra maestra de la animación, con escenas de masas
con cientos de extras, imita muy expresivos en los primeros planos , y la
innovadora , trabajo de cámara flexible, combinado con una excelente
escenografía . Ptushko se convirtió en el primer director de la recién fundada
Soyuzdetmultfilm -Studio , pero poco después abandonó para dedicarse a la
acción en vivo el cine. Aun así, incluso en sus largometrajes mostró un gusto
por los efectos especiales de stop-motion , por ejemplo, en [[Iliá Muromets
(1956).
Su mas famosa caricatura hasta ahora
MASHA Y EL OSO
Masha y el oso (en
ruso: Маша и Медведь, romanización: Masha i Medved') es una serie de televisión
infantil rusa animada en 3D creada por el estudio de animación ruso
Animaccord.1. Está basada, en líneas generales, en el cuento folklórico ruso.
La serie trata sobre las aventuras de Masha, una niña rusa que es cuidada por
un oso antropomorfo. Se estrenó el 7 de enero de 2009.
El capítulo N° 17 (Recipe for Disaster) subido a YouTube
por el canal Get Movies en marzo de 2012, cuenta con casi 3.000.000.000 vistas,
convirtiéndose en uno de los videos más vistos de todos los tiempos.
En 2015, la serie ganó el premio Kidscreen
Awards como Mejor Animación.
¿De que se trata esta serie?
Masha vive en el bosque con sus mascotas: un perro, una
cabra y un cerdo. Ella obliga a los animales del bosque a que jueguen con ella,
por lo que ellos le temen. Masha vive cerca del transiberiano y una mañana,
Masha mira a una mariposa y la sigue cuando viene a darse cuenta entra a la
casa de un oso que había salido a pescar. Mientras juega allí, Masha termina
haciendo un gran desorden en la casa. El oso regresa a su hogar y ve el
desastre causado por Masha. El oso intenta deshacerse de ella sin éxito. Al
final, Masha y el oso se vuelven amigos.
Una trama recurrente de la serie es la del oso intentando
evitar que Masha se meta en problemas pero, con frecuencia, el oso acaba siendo
víctima involuntaria de las travesuras de la niña.
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