La historia
de la animaci贸n rusa es la t茅cnica de las pel铆culas producidas por los responsables de la animaci贸n en Rusia. Como la
mayor parte de la producci贸n rusa de animaci贸n de pel铆culas, cine y televisi贸n,
fueron creados durante la 茅poca
sovi茅tica (1922-1991), que
tambi茅n se puede denominar en cierta medida como la historia de la
animaci贸n sovi茅tica. Sigue siendo un campo casi inexplorado en la teor铆a
del cine y de la historia fuera de Rusia
El primer animador en Rusia fue Aleksandr
Shiri谩yev, quien era un bailar铆n principal del Ballet Imperial Ruso, as铆 como
profesor y core贸grafo. Hizo una serie de pel铆culas de ballet de marionetas
animadas por pioneros entre 1906 y 1909. 脡l s贸lo les mostr贸 a unas pocas
personas , y qued贸 en el olvido hasta su redescubrimiento en 1995.
La segunda persona en Rusia por descubrir de
forma independiente de animaci贸n fue Ladislas Starevich, quien era de origen
polaco y, por tanto, es tambi茅n conocido por el nombre de Wladyslaw Starewicz .
Al ser bi贸logo entrenado, 茅l comenz贸 a hacer animaci贸n con insectos
embalsamados con fines educativos, pero pronto se dio cuenta de las
posibilidades de su medio para convertirse en uno de los maestros indiscutibles
del stop motion m谩s tarde en su vida. Sus primeras pel铆culas, realizadas en
1910 , eran comedias oscuras en la vida familiar de las cucarachas , y eran tan
revolucionario que Starevich se gan贸 una condedecoraci贸n del Zar. La pel铆cula
de Starevich de 41 minutos de 1913 La noche antes de Navidad fue el primer
ejemplo de la utilizaci贸n de stop motion y acci贸n en vivo en la misma escena.
Despu茅s de la emigraci贸n de Starevich tras de la
Revoluci贸n de Octubre, la animaci贸n en Rusia lleg贸 a un punto muerto desde hace
a帽os. S贸lo por los mediados y finales de la d茅cada de 1920 las autoridades
sovi茅ticas pudieron convencer para financiar estudios experimentales. Estos
eran t铆picamente parte de un estudio de cine m谩s grande y fueron en un
principio m谩s a menudo se utiliza para producir clips animados cortos con fines
de propaganda .Ejemplo de pinza pol铆tico animado es China en llamas (1925) por
Zenon Komisarenko, Yuri Merkulov y Nikol谩i Jodat谩yev .
Al hacerlo, estos primeros pioneros pod铆an
experimentar con su equipo, as铆 como con su est茅tica. Creadores como Iv谩n
Ivanov-Vano, Mija铆l Tsejanovski o Nikol谩i Jodat谩yev hicieron sus primeras
pel铆culas de una manera muy fresca e interesante, est茅ticamente muy diferente
de los animadores americanos. Como Ivanov- Vano recuerda en sus memorias Kadr
za Kadrom ( Cuadro por cuadro ), esto fue en parte debido a la atm贸sfera
general de la vanguardia rusa creada a su alrededor , y en parte debido a que
fueron capaces de experimentar en peque帽os grupos de aficionados. Pel铆culas
importantes de esta era incluyen Ivanov - Vano de En la pista de patinaje (1927
), Mensaje de Tsejanovski (1929) y El organillo Jodat谩yev ( 1934).
Otra
figura notable de la 茅poca es Aleksandr Ptushko. 脡l era un arquitecto de
formaci贸n, pero antes en su vida hab铆a trabajado en la ingenier铆a mec谩nica. En
este campo, es conocido por la invenci贸n de una m谩quina sumadora que estaba en
uso en la Uni贸n Sovi茅tica hasta 1970 ( un ejemplo de ello se puede ver en la
primera pel铆cula de Fi贸dor Jitruk como director, La Historia de un Crimen de
1962 ) . Cuando se uni贸 a la unidad de animaci贸n de marionetas de Mosfilm, se
encontr贸 con un ambiente ideal para vivir sus ambiciones mec谩nicos, as铆 como
sus las art铆sticas , y lleg贸 a ser reconocida internacionalmente con la primera
pel铆cula de la Uni贸n Sovi茅tica de largometraje de animaci贸n, El Nuevo Gulliver
( 1935). Esta pel铆cula mezcla animaci贸n de marionetas y actuaci贸n en vivo. Se
trata de un relato expl铆citamente ideol贸gica de la novela de Jonathan Swift. No
obstante, se considera una obra maestra de la animaci贸n, con escenas de masas
con cientos de extras, imita muy expresivos en los primeros planos , y la
innovadora , trabajo de c谩mara flexible, combinado con una excelente
escenograf铆a . Ptushko se convirti贸 en el primer director de la reci茅n fundada
Soyuzdetmultfilm -Studio , pero poco despu茅s abandon贸 para dedicarse a la
acci贸n en vivo el cine. Aun as铆, incluso en sus largometrajes mostr贸 un gusto
por los efectos especiales de stop-motion , por ejemplo, en [[Ili谩 Muromets
(1956).
Su mas famosa caricatura hasta ahora
MASHA Y EL OSO
Masha y el oso (en
ruso: 袦邪褕邪 懈 袦械写胁械写褜, romanizaci贸n: Masha i Medved') es una serie de televisi贸n
infantil rusa animada en 3D creada por el estudio de animaci贸n ruso
Animaccord.1. Est谩 basada, en l铆neas generales, en el cuento folkl贸rico ruso.
La serie trata sobre las aventuras de Masha, una ni帽a rusa que es cuidada por
un oso antropomorfo. Se estren贸 el 7 de enero de 2009.
El cap铆tulo N° 17 (Recipe for Disaster) subido a YouTube
por el canal Get Movies en marzo de 2012, cuenta con casi 3.000.000.000 vistas,
convirti茅ndose en uno de los videos m谩s vistos de todos los tiempos.
En 2015, la serie gan贸 el premio Kidscreen
Awards como Mejor Animaci贸n.
¿De que se trata esta serie?
Masha vive en el bosque con sus mascotas: un perro, una
cabra y un cerdo. Ella obliga a los animales del bosque a que jueguen con ella,
por lo que ellos le temen. Masha vive cerca del transiberiano y una ma帽ana,
Masha mira a una mariposa y la sigue cuando viene a darse cuenta entra a la
casa de un oso que hab铆a salido a pescar. Mientras juega all铆, Masha termina
haciendo un gran desorden en la casa. El oso regresa a su hogar y ve el
desastre causado por Masha. El oso intenta deshacerse de ella sin 茅xito. Al
final, Masha y el oso se vuelven amigos.
Una trama recurrente de la serie es la del oso intentando
evitar que Masha se meta en problemas pero, con frecuencia, el oso acaba siendo
v铆ctima involuntaria de las travesuras de la ni帽a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario